Así es el nuevo sistema de cotización por ingresos reales Parte I
Ya hay acuerdo y entrará en vigor en 2023
Tras muchos meses hablando de ello el Ministerio de Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) y las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para poner en marcha un sistema de cotizaciones a la Seguridad Social basada en los rendimientos netos de cada profesional.
El nuevo sistema comenzará a aplicarse en enero de 2023 y tendrá una vigencia de tres años, hasta 2025. Será un paso intermedio como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, en nueve años.
Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el nuevo sistema beneficia a los autónomos con menos ingresos que verán reducida su cuota “hasta un 30%”- asegura.
¿Cómo funciona?
Lo primero que tienen que hacer los autónomos es una previsión de lo que van a ganar en el nuevo año (del 1 de enero al 31 de diciembre), una cantidad que comunicarán a través de la plataforma ImportaSS.
La fórmula para establecer esa cantidad es la siguiente: calcular primero los rendimientos netos anuales de la actividad (ingresos menos gastos deducibles), sumarle luego todas las cuotas que ha pagado el autónomo a la Seguridad Social durante el ejercicio y restarle un 7% o un 3%, en función de si se es persona física o societario. Una vez obtenida la cifra, se divide entre 12. El resultado es el rendimiento neto mensual por el que deberán cotizar.
Cuadro de cuotas
Según esa cifra se aplicará una cuota u otra en función de estos 15 tramos
Un caso real
El ministro asegura que con el sistema de cotizaciones actual en la etapa de la jubilación se producía una discriminación hacia los autónomos. Según datos del Ministerio los trabajadores del régimen general tienen una jubilación de 1.494 euros al mes mientras que las de los autónomos son de 854 euros mensuales.
Continúa en parte 2