Así queda el subsidio por desempleo en España en 2024
Se cobrarán 90 euros más al mes y entrará en vigor en el mes de noviembre
Un acuerdo a dos bandas, entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos, y sin el respaldo de la patronal, ha permitido modificar el subsidio por desempleo en España. Una medida que todavía tiene que ser aprobado en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor en noviembre.
¿Qué es el subsidio por desempleo?
Es una prestación asistencial o no contributiva que se percibe durante 30 meses en el caso de haber agotado la prestación contributiva por desempleo, no haber cotizado lo suficiente para poder acceder a la misma o tener más de 52 años, entre otros supuestos.
Los principales cambios
- En líneas generales se pasará a cobrar 90 euros más al mes que ahora. De los 480 euros actuales a 570.
- Antes se cobraba la misma cantidad (480 euros) todos los meses. Ahora se pone en marcha lo que han llamado pago decreciente, es decir, se cobra más al principio y menos después. Lo acordado es que los seis primeros meses será de 570 euros. En el segundo semestre pasa a ser de 540 euros (el 90% del Iprem) y pasado ese tiempo será de 480 euros, la misma cantidad que se cobra ahora. Esa será la cantidad que se mantendrá hasta que se agote el plazo.
- La ayuda se cobrará durante 30 meses. El mismo periodo que había hasta ahora.
- Antes para empezar a cobrar había que esperar un mes. Ahora la ayuda se cobra desde el primer día.
- Hay cambios en las personas que se pueden beneficiar de la medida. Antes podían recibirlo los mayores de 52 años y los menores de 45 que tuvieran cargas familiares. Ahora desaparece la limitación de los menores de 45 que podrán percibirlo tengan o no cargas familiares. Además, lo recibirán todos los trabajadores del campo.
También se cobrará si estás trabajando
- Una novedad importante es que el cobro de esta pensión podrá cobrarse, aunque estés trabajando, e incluso con un trabajo a jornada completa.
- La ayuda llegará a aquellas personas que lleven un año sin trabajar y firmen un contrato por cuenta ajena a tiempo completo siempre que no cobren más de 1.350 euros brutos mensuales (225% del Iprem).
- En este caso la ayuda se dará durante un tiempo máximo de seis meses y el importe dependerá del tiempo que esa persona lleve en paro.
- Entre 13 y 15 meses se cobrará 480 euros (80% del Iprem)
- Entre 16 y 18 meses se cobrará 360 euros (60% del Iprem)
- Entre 19 y 21 meses se cobrará 240 euros (40% del Iprem)
- Entre 22 y 24 meses se cobrará 180 euros (30% del Iprem)