Consejos fiscales para cuadrar la renta antes de que acabe el 2022
Para ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima declaración de la renta
Los técnicos el Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha han hecho un recuento de las medidas que se pueden tomar, antes de que acabe el año, para ahorrarse dinero en la próxima declaración de la renta.
Invertir en nuevas empresas
Una de las cosas que más desgrava es invertir en empresas nuevas o de reciente creación. Es lo que se llama ser un “ángel” para los emprendedores.
Desde 2018 la deducción por estas inversiones ha pasado del 20% al 30% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. La base máxima de a deducción también ha aumentado de 50.000 a 60.000 euros anuales.
Según los técnicos de hacienda a día de hoy, esta deducción es la tercera más potente del IRPF permitiendo deducir adicionalmente 2.184 euros de media a quien financie a una empresa reciente.
El plan de pensiones
Puedes hacer aportaciones antes de que acabe el año, pero teniendo en cuenta varias cosas: la aportación máxima son 8.000 euros y no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo. Si el cónyuge gana menos de 8.000 euros puede aportar 2.500 euros. Eso también ayudará a reducir la base imponible.
Continúa la deducción por compra de vivienda para unos pocos
Aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.
Pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional para amortizar la hipoteca antes de que acabe el año.
Plusvalías por venta de vivienda habitual
Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%, No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.
Ventajas para los mayores de 65 años
Están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o por personas dependientes severos o de grandes dependientes.
Igualmente, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación, siempre y cuando el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.
Estas medidas son especialmente interesantes si las viviendas se compraron después de 1995 y cuanto mayor sea la ganancia patrimonial.
Compensar las pérdidas con ganancias
Ser inversor en bolsa no sólo puede traer ganancias, sino también pérdidas. Por eso, Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas.
Cuidado con las ventas de acciones
Muchos contribuyentes no tienen obligación de declarar al ser sus rendimientos de trabajo inferiores a 14.000 euros sin embargo si obtenemos otros ingresos estaremos obligados a hacer la declaración. Por ese motivo, desde Gestha, piden que se vigile la venta de acciones o de cualquier elemento patrimonial. Aunque sea a pérdidas habrá que presentar declaración.
Ventajas para trabajadores que están en el extranjero
Los rendimientos que han obtenido los trabajadores desplazados por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales.
Eso sí, se podrá aplicar esta deducción siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un paraíso fiscal. Además, esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente de otro país ya no tributaría en España.
Otras desgravaciones importantes
Hay pequeñas desgravaciones que pueden ir sumando para que el resultado de la renta sea mejor. Por ejemplo, las donaciones a entidades solidarias, las cuotas sindicales y los gastos de defensa jurídica contra el empleador, las de colegios profesionales con carácter obligatorio o las aportaciones a partidos políticos.
Si quieres conocer cómo aplicarlo en tu caso ponte en contacto con Aseloma y te asesoraremos.