7 maneras de recuperar el dinero de tu plan de pensiones
Desde el 1 de enero de 2025 será más fácil conseguir la devolución de tus ahorros
Los planes de pensiones se convirtieron años atrás en una buena manera de rentabilizar los ahorros a la vez que se empezaba a dejar un colchón para el futuro, sin embargo, con el paso del tiempo lo que se había ideado como una buena forma de ahorro se convirtió para muchos en un problema ya que recuperar el dinero invertido era misión imposible. Hasta 2018 solo se permitía disponer del dinero en unas situaciones muy concretas:
- Jubilación
- Desempleo de larga duración
- Incapacidad laboral
- Enfermedad grave
- Gran Dependencia o Dependencia Severa y
- Fallecimiento
Sin embargo, las cosas cambiaron en 2018.
Con la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones se acordó una nueva forma de recuperar esos ahorros y se acordó que entraría en vigor el 1 de enero de 2025, es decir, en apenas medio año. Es lo que se denomina Ley de rescate a los 10 años.
¿En qué consiste?
Con esta opción se permite recuperar lo invertido en un plan de pensiones siempre y cuando hayan pasado un mínimo de 10 años desde que se realizaron las aportaciones. Con esta opción no hay que justificar por qué o para qué se necesita el dinero y tampoco hay un límite respecto a la cantidad a rescatar siempre que hayan pasado los 10 años.
Es decir, el 1 de enero de 2025 se podrán rescatar las aportaciones que se hicieron (junto a los rendimientos generados si los hay) hasta diciembre de 2015. El 1 de enero de 2026 se podrá recuperar lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2016 y así sucesivamente con todas las aportaciones una vez que hayan cumplido diez años desde que se incluyeron en el plan de pensiones.
Para recuperar el plan de pensiones sólo será necesario ponerse en contacto con la gestora o el banco correspondiente para solicitar la cancelación total o parcial del dinero.
Impacto fiscal
Si se usa este sistema las aportaciones que se rescaten del plan de pensiones tendrán que tributar como si se hiciera un rescate por jubilación ya que el importe que se saque del plan de pensiones tributa como rendimientos de trabajo.
Ante esta situación conviene analizar si es mejor recuperar todo el capital de una vez o hacerlo en mensualidades. Una tarea en la que Aseloma te puede echar una mano. Llámanos al 649 74 43 67.