2024 llega con novedades fiscales que afectan a todos
Arrancamos el año 2024 y es el momento de conocer los cambios que llegan en la Declaración de la Renta 2024. La primera novedad tiene que ver con las fechas, ya que se ha adelantado el inicio de la campaña al 3 de abril, ocho días antes que la anterior, mientras que finalizará el 1 de julio.
Novedades fiscales en IRPF
- Aumenta la cantidad mínima para presentar la declaración de la renta, pasando de los 14.000 a los 15.000 euros. Esto es consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Se reducen los rendimientos de trabajos en los sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros.
- Obligación de declarar las criptomonedas si el valor supera los 50.000 euros. También habrá que presentar el modelo 721.
- Deducción por alquiler de viviendas. El propietario se reduce el 60% de los rendimientos netos si el contrato se hizo antes del 1 de enero de 2024. Si es a partir de esa fecha la deducción es del 50%.
- Franquicia del IVA para autónomos. Una ley europea obliga a poner en marcha lo que se denomina “franquicia del IVA”, una nueva normativa que ya está implantada en todos los países europeos menos en España donde se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025.
Este nuevo régimen de franquicia establece que los autónomos no tendrán que incluir el IVA en sus facturas si facturas menos de 85.000 euros.
- La declaración de la renta será obligatoria para todos los autónomos. Antes solo tenían que realizar la declaración los que hubieran obtenido rendimientos netos por encima de los 1.000 euros anuales.
¿Qué me ayuda a desgravar?
- Comprar un coche eléctrico. Ahorro de hasta el 15% con condiciones.
- Instalar un sistema de recarga para coches eléctricos. La deducción se practica en el año en que finaliza la instalación y la base máxima es de 4.000 euros, descontadas las ayudas públicas.
- Deducción por maternidad. Hasta 100 euros al mes. Hasta ahora era solo para mujeres trabajadoras, pero este año también se incluye a mujeres que estén cobrando el desempleo. También hay una deducción de 1.000 euros por guarderías.
- Ingresos conseguidos por empresas con sede en el extranjero. No hay que declarar hasta 60.100 euros, pero tiene que haber un impuesto similar en el país donde la empresa se ubica.
- Cuotas a sindicatos, partidos políticos y ONG o similares.
- Aportaciones a planes de pensiones de hasta 1.500 euros.