Guía para no perderte ninguna deducción de la renta en CLM

Home / fiscal / Guía para no perderte ninguna deducción de la renta en CLM

Si vives en CLM te interesa conocer las desgravaciones autonómicas para la renta de este año

Aunque todavía quedan semanas para que finalice el plazo para la campaña de la renta, toma nota de las desgravaciones que ha puesto en marcha el gobierno de Castilla La Mancha para incluirlas en la declaración de la renta de 2021. Los más beneficiados: familias monoparentales, familias con niños en guardería, personas que tienen alquilada una vivienda y vecinos de zonas despobladas. El gobierno regional calcula queuno de cada cinco contribuyentes de Castilla-La Mancha, podrán beneficiarse de estas deducciones fiscales llegando a 185.000 personas.

Los nuevos beneficios fiscales vienen recogidos en dos importantes leyes: la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha y la Ley frente a la despoblación que afecta a las personas que viven en municipios escasa mente poblados.

Principales deducciones

  • Deducción de 200 euros de la cuota íntegra autonómica a familias monoparentales
  • Deducción del 15 por ciento por gastos de guardería o centros de educación infantil a contribuyentes con hijos o hijas menores de tres años (hasta un máximo de 250 euros por hijo).
  • deducción del 15 por ciento de las cantidades invertidas por el arrendamiento de la vivienda habitual para familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad (con un máximo de 450 euros)
  • y una deducción del 15 por ciento por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago -el arrendamiento vinculado a la entrega de una vivienda a una entidad financiera en ejecución de la hipoteca- (con un máximo de 450 euros).

En el caso de zonas escasamente pobladas

  • Las personas que tengan su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas podrán deducirse hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra autonómica, dependiendo de la zona y del tamaño del municipio:
    • en un municipio ubicado en zona de “intensa despoblación”. En aquellos que tengan menos de 2.000 habitantes, se podrá gozar de una deducción del 20% de la cuota. Entre 2.000 y 5.000 habitantes, de una deducción del 15% de la cuota autonómica
    • En el caso de ser residente de una zona de “extrema despoblación”: 25% para quienes residan en localidades de menos de 2.000 habitantes y de un 20% para quienes residan entre un municipio de 2.000 a 5.000 habitantes.
  • Deducción del 15 por ciento de los gastos por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual, si el municipio es inferior a 5.000 habitantes y si la vivienda se ha adquirido o rehabilitado, a partir del 1 de enero de 2021.
  • Deducción de 500 euros por el traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas. Esta deducción se aplicará tanto en el periodo impositivo del cambio de residencia, como en el siguiente.

Aquí puedes consultar si tu municipio es “escasamente” poblado o sufre de “intensa despoblación: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para cualquier duda consúltanos.

Mapa de zonas despobladas de CLM/ Fuente: En Castilla La Mancha

 

Related Posts