Renta y ERTE. Todo lo que necesitas saber

Home / fiscal / Renta y ERTE. Todo lo que necesitas saber

 

Ha comenzado la declaración de la renta 2020. Si eres uno de los 3,5 millones de personas que han estado en ERTE a lo largo de 2020 es importante que sepas cómo te va a afectar esa situación a la hora de presentar la declaración de la renta.

Estos trabajadores se pueden encontrar con dos problemas:

  • Que te veas obligado a presentar declaración, aunque antes no lo hicieras
  • Que hayas recibido del SEPE una prestación distinta a la que se corresponde.

Dos pagadores

Hasta ahora un trabajador no estaba obligado a presentar declaración de la renta si tenía un trabajo y sus ingresos por él no superaban los 22.000 euros al año, pero con los ERTE la cosa cambia. Al haber recibido dinero de tu empresa y del SEPE se considera que has tenido por empresas que te emplean. Si lo que has recibido del SEPE supera los 1.500 euros el límite de 22.000 euros para no presentar declaración baja a los 14.000.

Pero eso no es todo. El SEPE no está obligado a hacer retención si lo que paga no sobrepasa los 14.000 euros o la hace muy baja. Eso supone que quizá tengas que pagar parte de lo que has cobrado.

Has cobrado una cantidad que no es la correcta

Se están produciendo muchas situaciones en las que los trabajadores afectados por un ERTE han recibido cantidades superiores a las que les corresponde. ¿Cómo hacen entonces la declaración? Lo primero que debes mirar es si el SEPE ha iniciado ya el expediente para regularizar eso que se ha cobrado mal. Si el expediente está iniciado podrás saber la cantidad concreta que te correspondía cobrar y, por lo tanto, podrás hacer la declaración.

En caso de que no se haya iniciado el expediente desde Aseloma te recomiendan que te pongas en contacto con el SEPE para que te digan cual es esa cantidad aproximada. Además, en estos casos es conveniente esperar a presentar un tiempo antes de presentar la declaración por si en ese plazo te llega la regularización. Si termina el plazo y no hay novedades habrá que presentar la declaración y solicitar una rectificación de la misma a la agencia tributaria cuando ese importe ya se conozca.

Para echar una mano a todas las personas que se han visto afectadas por los ERTEs la Agencia Tributaria se ha comprometido a enviar cartas informativas a las personas que han estado en ERTE y que no presentaron declaración de la renta en la campaña anterior. También han asegurado que va a reforzar la asistencia personalizada para resolver cualquier duda.

Si deseas información sobre tu situación concreta, ponte en contacto con Aseloma y resolveremos todas tus dudas.

 

 

 

Related Posts