ERTEs, planes de igualdad…Esto es lo que la Inspección de Trabajo mirará con lupa en 2021

Home / fiscal / ERTEs, planes de igualdad…Esto es lo que la Inspección de Trabajo mirará con lupa en 2021

individual-5131427_640 (1)

Ha empezado el nuevo año y las empresas siguen haciendo malabares para continuar con su actividad y capear a la vez la crisis económica y la crisis sanitaria. El COVID ha obligado a las empresas a adoptar nuevas medidas de salud e higiene para garantizar el bienestar de sus plantillas, al mismo tiempo que tienen que hacer frente a los ERTEs y los pagos a la administración.

Un año 2021 en el que la Inspección de trabajo ya ha avanzado que se centrará en controlar que todos esos aspectos se cumplan: la normativa de salud, los ERTEs y los nuevos planes de igualdad.

Medidas sanitarias

Una de las cuestiones que van a controlar los inspectores es que las empresas cumplan la normativa de salud pública anti covid. ¿Qué van a vigilar?

  • Las medidas de ventilación, limpieza y desinfección
  • Que los trabajadores cuenten con geles o agua y jabón debidamente autorizados para la limpieza de manos.
  • Y que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros entre trabajadores. Si no se puede mantener hay que darles equipos para evitar riesgos.

Esta inspección se está centrando en la industria manufacturera y agroalimentaria y en las campañas agrícolas.

Planes de igualdad

En el área de las relaciones laborales se va a vigilar que se cumplan los nuevos decretos sobre igualdad e igualdad retributiva en las empresas. Una nueva normativa que desarrolla otra anterior que busca acabar con la discriminación en el puesto de trabajo entre sexos y poner freno a la diferencia de salarios en un mismo puesto y con una formación similar. La nueva normativa empezará a aplicarse 8 de marzo de 2021 y de ella hablamos en un post anterior.

Cumplimiento de los ERTEs

Los ERTEs y el cumplimiento de la normativa que lo regula, es otro de los aspectos en los que la Inspección de Trabajo va a poner su foco en 2021.

La Seguridad Social ha comprobado ya, durante 2020, cuáles son los incumplimientos más habituales:

  • Que el trabajador vuelve al puesto de trabajo sin comunicarlo previamente al servicio de empleo
  • Que se hacen ERTEs parciales para trabajadores cuando su contrato es a jornada completa
  • O no llevar un registro de jornada

A lo largo del año la inspección se volcará en comprobar que aquellas empresas que han pedido un ERTE cumplan con la petición de que no se despida a los trabajadores durante 6 meses después de su reincorporación. En caso de que lo incumplan deberán pagar las cuotas que no habían abonado al Estado, el recargo y los intereses de demora que correspondan.

De momento la Inspección de Trabajo tiene planificadas un centenar de visitas a empresas de Guadalajara en 2021 y en 2020 ya comprobó que en Castilla La Mancha hubo incumplimientos en, al menos, el 10% de los casos inspeccionados.

Si necesitas más información o asesoramiento puedes contactar con Aseloma

 

Related Posts

Leave a Comment