Aunque vivimos en una vorágine de normativas con cambios permanentes debido a la COVID 19 una de las cosas que ha permanecido inamovible es la campaña de la renta de este año
Desde el 1 de abril ya se puede presentar la declaración por internet. El plazo finaliza el 25 de junio, si la declaración sale a pagar, y hasta el 30 de junio si es a devolver.
¿Quién debe hacerla?
Deben presentar la declaración los residentes en España que en 2019 han tenido ingresos superiores a 22.000 euros de un solo pagador. Si hay más de un pagador el límite es 14.000 euros anuales siempre que la suma del segundo y restantes pagadores sea superior a los 1.500 euros anuales.
También pueden hacer la declaración aquellas personas que les salga a devolver, aunque no lleguen a esas cantidades.
Novedades
- Será más fácil identificar el domicilio fiscal. Está en un documento separado y no en la primera página como hasta ahora.
- Será más fácil cumplimentar la información de los rendimientos de capital mobiliario. Hay un único apartado donde está toda la información relacionada con los inmuebles ya sea como propietario o como usufructuario.
- En caso de alquiler de una vivienda se desglosan todas las cantidades destinadas a la amortización o gastos que sean deducibles. Está destinado a las viviendas habituales, no a arrendamientos turísticos o locales de negocio
- Tributación de premios. Estas exentos los premios de hasta 20.000 euros.
Deducciones que no hay que olvidar
Si has sido padre o madre durante el año fiscal hay que ponerlo en la declaración porque se pueden deducir hasta 1.200 euros.
Si eres el propietario y tienes alquilado un inmueble te puedes deducir cosas como el IBI o la comunidad de propietarios… Si eres el que vive de alquiler y firmaste el contrato antes de 2015 puedes desgravarte el 10% del alquiler.
En los planes de pensiones, la deducción dependerá de lo que hayamos aportado y de nuestros ingresos. También hay deducciones por negocios, bolsa y fondos de inversión.
Si necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta ponte en contacto con Aseloma