Sí, los trabajadores en ERTE pueden trabajar en otra empresa

trabajar en otra empresa mientras estás en ERTE es posibleMiles de trabajadores siguen en ERTE desde el pasado mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma, y unos cuantos han tenido, en este tiempo, oportunidades de trabajar en otra empresa. ¿Es compatible?

Según los asesores laborales no hay ningún problema. Cuando una persona está en ERTE su relación laboral con la empresa queda en suspenso, además la legislación laboral española permite la pluriactividad por lo que puedes estar de alta en una nueva empresa sin causar baja en la otra. Por lo tanto, si estás en ERTE y te surge la posibilidad de un trabajo en una empresa (o como autónomo) puedes hacerlo sin problemas: es compatible. Sólo hay una excepción: que tu contrato te exija exclusividad.

Pasos a seguir

Si has recibido una oferta o tienes opciones como autónomo éstos son los pasos que debes seguir

  1. Informar a la empresa en la que estás en ERTE, ya que en cualquier momento pueden llamarte para la reincorporación. No es obligatorio, pero es recomendable. Recuerda que la empresa sigue cotizando por ese trabajador mientras el ERTE se mantiene.
  2. Comunicar la situación al SEPE. Este paso sí es obligatorio. De esa manera modificarán o eliminarán la prestación por desempleo que estés percibiendo.
  3. Informar a la nueva empresa que te contrata de tu relación laboral con la empresa en la que estás en ERTE para que sepan que debes incorporarte cuando te reclamen.

¿Seguiré cobrando prestación por ERTE?

En este caso pueden darse dos situaciones:

  1. Que el nuevo trabajo sea a jornada completa. En este caso dejas de percibir la prestación por ERTE porque el trabajador ya no está en situación de desempleo.
  2. Que el nuevo trabajo sea a tiempo parcial. El trabajador puede solicitar que ambas cosas sean compatibles. Cobrará por su trabajo a tiempo parcial y el resto le será abonado de la prestación del SEPE hasta completar la jornada completa.

¿Y si me llaman para reincorporarme?

Pues será el momento de valorar si puedes continuar en los dos o debes dejar uno. En este caso deberá comunicarlo a la empresa correspondiente que tramitará la baja voluntaria.

 Si me despiden ¿Puedo volver al ERTE?

También puede darse el caso de que el contrato con la segunda empresa termine y la primera siga en situación de ERTE. ¿Cómo afecta eso al trabajador? ¿Puede reincorporarse al ERTE otra vez?

La cuestión no está clara porque no está regulada de forma expresa pero los expertos laborales consideran que sí es posible, aunque es un asunto que no está garantizado al cien por cien ya que la interpretación de la administración puede ser diferente.

 

Related Posts

Leave a Comment