Publicada en el BOE la nueva ley de Autónomos

Trabajador multitarea haciendo varias cosas a la vez

 

Ya hay medidas  de la nueva Ley de Autónomos en vigor aunque la mayoría lo hará el 1 de enero de 2018.

Tras muchos meses de espera el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 25 de octubre, el nuevo Estatuto de Trabajadores Autónomos que regula las condiciones de trabajo de este colectivo que engloba a más de tres millones de profesionales.

Una parte de las medidas aprobadas ya están en vigor, y otra parte, la gran mayoría, lo harán el 1 de enero de 2018.

Medidas ya en vigor

Entre los cambios que comienzan a aplicarse hoy mismo se encuentran el reconocimiento de accidentes in itinere como laborales cuando se produzcan en el trayecto de casa al trabajo y viceversa.

También ya es factible cobrar el cien por cien de la pensión y seguir trabajando si el autónomo tiene un trabajador a su cargo.

Además si un trabajador tiene pluriactividad y es autónomo y trabajador por cuenta ajena, los excesos de cotización se devolverán sin solicitarlo.

Lo que queda pendiente

Hasta el 1 de enero no entrarán en vigor la mayor parte de las medidas aprobadas. La más esperada es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros que se podrá disfrutar durante un año y no durante seis meses como hasta ahora. Además los seis meses siguientes a los 12 de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50 por ciento y los últimos 6 al 30 por ciento.

Con el nuevo año llegará la deducción por gastos de vivienda si usamos nuestro domicilio como lugar de trabajo. La deducción se aplica sólo a la parte que se dedica a oficina y no toda la vivienda.

También empezará a aplicarse en ese momento que las cuotas se pagarán en función del día que el autónomo se da de alta o de baja, ya no será obligatorio hacerlo por todo el mes cuando sólo se trabajen unos días.

Otra novedad es que con el nuevo año los autónomos que estén de baja por paternidad o maternidad no tendrá que pagar las cuotas a la seguridad social

El nuevo Estatuto establece que los autónomos puedan darse de alta y de baja en un mismo año y cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, según los ingresos que tengan en cada momento.

Si necesitas asesoramiento o más información contacta con nosotros en el 649744367.

 

 

 

 

 

Related Posts

Leave a Comment