PSD2: el nuevo sistema seguro para comprar en internet

shopping-4538982_1920Cada vez usamos más el móvil y no precisamente para llamar. Ese pequeño ordenador portátil se ha convertido en nuestra agenda, nuestro despacho y hasta nuestra forma habitual de pagar en el día a día, un sistema que  necesita un plus de seguridad.

Europa quiere los servicios de pago on line sean cada vez más seguros por eso ha modificado la directiva europea que existía hasta el momento y ha creado la denominada PSD2, una nueva normativa que afecta a todos: empresas, bancos y consumidores.

Esta nueva normativa, nacida para reducir el fraude, quiere que el servicio bancario se adapte a las nuevas tecnologías. Hasta el momento para realizar pagos en un comercio lo habitual era que hacer la operación a través del banco que actuaba como intermediario ahora ya no será necesaria esa labor y el cliente podrá autorizar al comercio para que ejecute pagos en su cuenta bancaria sin esa intermediación. En definitiva, esto supone que a partir de ahora los bancos se verán obligados a cambiar su modelo de negocio tal y como lo conocemos

¿Qué cambia en mi forma de comprar on line?

A partir de ahora hay que combinar dos de tres elementos para acceder hacer un pago por internet en un comercio.

Se necesita:

  1. Algo que tenga el usuario. Por ejemplo, un móvil o una tarjeta de crédito.
  2. Algo que solo conozca el usuario. Por ejemplo, la contraseña o el PIN de la tarjeta de crédito
  3. Algo que forme parte de él. Por ejemplo, la huella dactilar o la voz.

En realidad, esa doble autentificación ya se usa en las compras que se hacen con tarjeta en multitud de comercios y supermercados por lo que apenas tendrá incidencia. En el caso de las tarjetas contactless se pedirá la doble autentificación cada cinco pagos.

Esta autentificación de doble factor no deberá pedirse cada vez que se acceda a la banca online. Los bancos que lo deseen podrán dar un margen de 90 días a sus clientes.

Por lo tanto, los comercios que no estén adaptados a la nueva normativa tendrán que hacerlo en breve.

Doce meses más para aplicarla

Aunque la normativa debía entrar en vigor el 14 de septiembre de este año (2019) bancos de diversos países pidieron una moratoria en la aplicación de la ley. Finalmente se acordó para 12 meses más para que la normativa entre en vigor esto quiere decir que deberá funcionar con total normalidad el 14 de septiembre de 2020. Mientras llega esa fecha los bancos sí están obligados a que aplicar unos requisitos mínimos de seguridad a sus clientes basados en la doble autentificación para acceder a la banca on line.

 

Related Posts

Leave a Comment