Padres y madres igualan desde el 1 de abril los permisos de descanso al tener un hijo

papa hijo permiso paternidadHabrá ocho semanas de permiso en 2019, doce en 2020 y 16 en 2021

Seas empresario o trabajador la nueva normativa sobre permisos de maternidad y paternidad te interesa. Este jueves ha salido publicada en el BOE la nueva normativa y aunque se esperaba que el 8 de marzo entrase en vigor no lo hará hasta el 1 de abril. Con este intervalo entre su publicación y su aplicación el Gobierno quiere dar tiempo a las empresas a prepararse para la nueva situación.

Este Real Decreto Ley supone un cambio importante en la normativa que había hasta el momento ya que permitirá ir ampliando en los próximos tres años los permisos de paternidad hasta igualarlos con los de maternidad.

La nueva normativa establece que desde el 1 de abril los hombres que tengan un bebé tienen derecho a disfrutar de un permiso de paternidad pagado de ocho semanas. Un periodo que se irá ampliando progresivamente, año tras año, para dar tiempo a las empresas a que lo vayan implementando.

Según lo aprobado por el gobierno en 2020 el permiso será de 12 semanas y en 2021 pasará a 16 semanas, igualándose con el que disfruta en estos momentos la mujer que tiene un hijo. Hasta ahora el permiso de paternidad de los padres era de cinco semanas.

Además la nueva normativa establece que una parte de esa baja paternal será obligatoria, con esto se busca igualar la situación entre hombres y mujeres. La norma establece que es obligatorio tomar parte del permiso tras la nacimiento del bebé, una obligatoriedad será también gradual: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021.

Parte del permiso puede disfrutarse de forma intermitente

Este nuevo permiso obligatorio de las primeras semanas tendrá que disfrutarse a jornada completa.

Sin embargo las semanas restantes podrán disfrutarse de forma intermitente pero con una serie de condiciones:

  • Deben tomarse durante el primer año de vida del bebé.
  • Podrán disfrutarse a jornada parcial o jornada completa.
  • No pueden cederse de un progenitor a otro

Si los dos padres disfrutan del permiso de forma equitativa tendrán una semana más de permiso cada uno.

La medida afectará a todos los trabajadores tanto si pertenecen a una empresa pública como a una empresa privada y tiene como objetivo avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.

 

Related Posts

Leave a Comment