Nueva cita con Hacienda: Cuenta atrás para presentar el modelo 347

businessman-1765664_1920

Si todavía no te has puesto en marcha acelera porque en tan sólo dos semanas, exactamente el próximo 28 de febrero, termina el plazo para presentar el modelo 347. Aprovecha los últimos días y comprueba tanto las facturas que emites a tus clientes  como las que te llegan a ti de tus proveedores.

¿Quiénes deben presentarlo?

Todos los autónomos o profesionales que hayan emitido facturas por un importe superior a los 3.005.06 euros a un mismo cliente durante 2018 están obligados a presentar este documento ante Hacienda. Hay que dejar claro que no tiene que ser una sola factura de ese valor sino la suma de todas las facturas emitidas durante un año, incluyendo el IVA.

Esta obligación afecta tanto a empresarios como sociedades o comunidades de Bienes. Incluso, desde hace unos años, están obligados a presentar este documento las comunidades de propietarios. También hay colectivos exentos como las personas acogidas al régimen agrario o si no tienes el domicilio fiscal en España, entre otros.

Sistema de control

Con esta declaración no hay que pagar nada a Hacienda pero sirve a la administración para cotejar y comprobar si lo que declara el proveedor y el cliente coincide.

La fecha que se tiene en cuenta para hacer el cálculo de las facturas a contabilizar es la fecha de expedición de la factura.

Puede darse el caso que no cuadre la cifra del 347 con lo declarado por cliente o proveedor. Eso puede ser porque  un cliente registra contablemente una factura en un ejercicio o periodo diferente, si se da esa situación no te preocupes, no pasa nada. A pesar de ello desde Aseloma te recomendamos que te pongas en contacto con tus clientes para comprobar que los datos coinciden.

Presentarlo fuera de plazo o hacerlo mal puede suponer sanciones que oscilan entre los 300 y los 20.000 euros.

 

Related Posts

Leave a Comment