Modelo 347: para los empresarios que facturan más de 3000 euros a un mismo cliente

modelo 347-hacienda

 

Quedan apenas dos semanas para presentar en Hacienda el llamado modelo 347. Este documento es un trámite establecido por Hacienda para luchar contra el fraude y conocer de primera mano las operaciones que las empresas realizan con sus clientes. Hay que destacar que no es un documento de pago ni nada por el estilo. Es únicamente un documento informativo.

El modelo 347 tiene que ser cumplimentado por todos los empresarios que a lo largo de un año, en este caso el año 2017, hayan emitido facturas por un importe superior a los 3.005.06 euros a un mismo cliente. No tiene que ser una sola factura de ese valor sino la suma de todas las facturas emitidas durante un año, incluyendo el IVA. Es decir puede haber 10 facturas de 400 euros o una de 4000. En los dos casos supera la cifra estipulada por Hacienda.

La fecha que se tiene en cuenta para hacer el cálculo es la fecha de expedición de la factura.

Esta obligación afecta tanto a empresarios como sociedades o comunidades de Bienes. Incluso, desde hace unos años, están obligados a presentar este documento las comunidades de propietarios. También hay colectivos exentos como las personas acogidas al régimen agrario o si no tienes el domicilio fiscal en España, entre otros.

Formas y plazos de presentación

Las sociedades limitadas y sociedades anónimas presentan este modelo por internet. Los autónomos pueden usar otros cauces, como el presencial, aunque se espera que haya cambios y que, en breve, todo el mundo lo presente a través de la vía digital.

La sanción por no presentar el modelo 347 puede oscilar entre los 300 y los 20.000 euros.

La presentación de este modelo debe hacerse en el mes de febrero por lo que el plazo termina el próximo día 28. Todo hace indicar que en 2019 la presentación se adelantará a enero ya que la digitalización hace que cada vez sea más rápida la presentación de documentación.

Si necesitas ayuda para cumplimentar el trámite puedes obtener información en la web de la agencia tributaria o consultar con nuestros expertos de Aseloma. Te recordamos que nuestro teléfono es el 649744367.

 

Related Posts

Leave a Comment