Las ayudas del Plan Pive hay que declararlas, y estás a tiempo

persona mirando un coche nuevoAnte el envejecimiento del parque automovilístico en España y la importante caída de venta de vehículos durante la crisis, el Gobierno puso en marcha varios programas de ayuda a la compra de coches nuevos. El más famoso de ellos es el Plan Pive. 

Este plan suponía un descuento de 1.500 euros en 2016 y de 2.000 euros en los años anteriores, en la compra del coche cuando entregabas el antiguo. La mitad de esa ayuda era entregada por el concesionario y la otra mitad por el Gobierno.

De esta manera acogerse al Plan PIVE suponía recibir una ayuda pública y eso supone que esa ayuda hay que declararla.

Según ha revelado la Agencia Tributaria la ayuda del Plan Pive es uno de los principales olvidos a la hora de hacer la declaración de la renta.

¿Cómo lo declaro?

Si la ayuda es para empresarios y en concreto para un vehículo que se usa para la empresa, esa ayuda tiene que declararse como rendimiento de la actividad económica.

Si la ayuda es para una persona física que no usa el coche para su trabajo habitual se considera que hay una ganancia patrimonial.

Éste es un tema que está controlando de manera especial la Agencia Tributaria. El gobierno ha detectado que ha habido muchos olvidos y se está pidiendo a los beneficiarios que la han recibido en los últimos años que la incluyan en la declaración de la renta si no lo hicieron en su año correspondiente. La cuantía media de la cantidad que hay que devolver es de 300 euros aunque varía según los ingresos.

Lo habitual es que el afectado reciba una notificación oficial de la Agencia Tributaria informando del error, un error que podría suponer, además de la correspondiente devolución, un recargo. Recuerda que aunque el plan PIVE ya no está en funcionamiento Hacienda puede reclamarte el pago de los cuatro ejercicios anteriores.

Por eso, si recibiste esa ayuda en los últimos cuatro años te recomendamos que lo regularices en la declaración de la renta. Llámanos  al 649 74 43 67 y te contamos cómo hacerlo.

Related Posts

Leave a Comment