Inspección de trabajo y Seguridad Social cruzarán datos para luchar contra el fraude

control de empresasEl Ministerio de Trabajo está empezando a tomar medidas para luchar contra el fraude en los contratos, para conseguirlo está diseñando un nuevo plan de actuación que pasa por mayor control sobre las empresas y un aumento importante de las inspecciones de Trabajo.

El objetivo es luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, por eso, entre las primeras medidas se encuentra la contratación de un 25 por ciento más de inspectores y un aumento del presupuesto en 30 millones de euros para funcionar sin problemas.

Junto a esta medida el Ministerio ha aprobado un convenio de colaboración entre la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo que permitirá el intercambio de datos entre los dos organismos para  luchar contra el fraude en materia de Seguridad Social .

¿Qué medidas se van a tomar?

  1. Control de empresas que dan de alta y de baja de forma sucesiva a un mismo trabajador. Con este control se quiere comprobar si se declaran y si son retribuidas o no las vacaciones que les corresponden. En este aspecto concreto se vigilará de forma muy especial la situación de los profesores después del fallo del Tribunal Supremo que obliga a mantener a los docentes dados de alta en vacaciones.
  2. Se vigilará a las empresas que “abusan” de los contratos temporales y contratos parciales sin que haya circunstancias de producción que justifiquen esos contratos.
  3. Se analizarán de forma pormenorizada las horas extraordinarias sobre todo si hay discrepancias entre las bases de cotización y el número de horas realizadas.
  4. También se comprobará a aquellas empresas que tengan más contratos temporales y parciales de los que son habituales en otras empresas similares del mismo sector.
  5. Por último se vigilará a las empresas que son insolventes y continúan con actividad, a empresas ficticias o altas fraudulentas.

Este plan, cuya resolución ha sido ya publicada en el Boletín Oficial del Estado del 31 de julio, se realizará  entre los meses de agosto y diciembre de 2018.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, será controlado por comisiones de seguimiento. Según establece la resolución publicada en el BOE habrá una comisión de seguimiento general, a nivel central, y comisiones de seguimiento provinciales.

Related Posts

Leave a Comment