Guía para teletrabajar ¿cómo es la nueva ley?

home-office-video-conference-5230717_1920El teletrabajo era una práctica minoritaria hasta hace poco en España, sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho que millones de trabajadores estén haciendo el trabajo habitual desde casa. Ante esta situación el Gobierno ha publicado un Real Decreto que regula el teletrabajo, una nueva normativa que entró en vigor el pasado 13 de octubre de 2020. Hasta ahora esta cuestión estaba levemente regulada en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es el teletrabajo?

La ley distingue entre

  1. Trabajo a distancia actividad laboral desde el domicilio
  2. Teletrabajo, trabajo a distancia realizado preferentemente vía telemática y
  3. Trabajo presencial que se hace en el centro de trabajo

 ¿A quién afecta?

A los trabajadores que trabajen fuera de la oficina un 30 por ciento de su jornada laboral semanal durante un periodo de tres meses. Dentro de ese grupo no están incluidas las personas que están obligados a teletrabajar con motivo de la pandemia. En ese caso se aplicará la normativa laboral ordinaria. Recordar que en estos casos la empresa está obligada a dotar a los trabajadores de los medios que necesiten para hacer su trabajo.

¿Es obligatorio?

El teletrabajo es voluntario y reversible, y el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que si estuviera en el centro de trabajo.

Condiciones para teletrabajar

Es necesario que las relaciones laborales entre empresa y trabajadores se regulen por escrito. El acuerdo tiene que recoger:

  1. Los medios que hacen falta para el trabajo a distancia. Habrá que incluir muebles y elementos informáticos.
  2. Los gastos que pueda tener el trabajador y cómo se le va a compensar por ellos (si tiene que ampliar el ancho de banda, comprar una silla ergonómica, un pc…
  3. Garantizar un horario flexible y llevar un registro de horario adecuado. El trabajador puede elegir, dentro de unos límites, el horario siempre y cuando cumpla con su jornada. Además, hay que registrar, con un método fiable, las horas que trabaja.

Convenios colectivos

Si los convenios colectivos ya regulaban el teletrabajo tendrán que adaptarse. Se contemplan dos situaciones:

  1. En caso de convenios colectivos que regulaban este derecho de forma indefinida se da a las empresas un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa
  2. Si el acuerdo tiene una fecha de caducidad (por ejemplo dos años) se respetará esa fecha y una vez cumplida se adaptará a la nueva normativa.
Related Posts

Leave a Comment