El registro de la jornada laboral ya es obligatorio para todos los trabajadores

La medida entra en vigor el 12 de mayo de 2019

La medida entra en vigor el 12 de mayo de 2019

Hasta ahora era obligatorio que las empresas llevasen un registro de la jornada laboral de los trabajadores que estaban trabajando a jornada parcial,  pero desde el lunes 12 de mayo este registro será obligatorio para todos los empleados.

Ese registro, que debe estar siempre en la empresa para que se pueda consultar en cualquier momento, debe incluir el horario concreto de inicio  y de fin de la jornada de cada trabajador. Esto no afectará a la flexibilidad horaria que tengan pactada empresa y trabajador.

El Real Decreto Ley que regula esta medida (Real Decreto-ley  8/2019 de 8 de marzo) no fija un modelo concreto sobre cómo debe hacerse ese registro.quien habla de la necesidad de fichar por medios mecánicos o electrónicos mientras que en otros casos se considera válido un registro en papel.

Lo sí es obligatorio es que la empresa conserve los datos de dicho registro durante cuatro años. En ese tiempo, el registro debe estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la propia Inspección de Trabajo que en cualquier momento puede solicitar ver dichos controles.

Las empresas que no cumplan con esta normativa podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 626 euros, si la infracción es leve, y  los 6.250 euros, en los casos más graves.

El 44% de las horas extras no se pagan

El Estado cree que la nueva normativa supondrá un mayor control sobre las horas extras que se realizan en la empresa. Según CC.OO cada semana se hacen en España casi 7 millones de horas extras y de ellas 3 millones , ni se pagan con dinero ni con descanso.

Cuando un trabajador no cobra por las horas extras la empresa tampoco cotiza por ellas a las Seguridad Social lo que supone menor recaudación de impuestos para el Estado.

Aquí te puedes descargar un modelo de PLANTILLA REGISTRO JORNADA (1)

Related Posts

Leave a Comment