Consejos para el cierre fiscal y contable de tu empresa

cierre fiscal 1

Que nadie se eche las manos a la cabeza. Ya sabemos que quedan dos meses para que despidamos el año 2016 pero hay que ir pensando en hacer balance de cómo le ha ido a nuestra empresa porque antes de que nos demos cuenta habremos cerrado el ejercicio fiscal y contable del año.

Hay varias cosas que no debes olvidar repasar:

– Que todos los gastos e ingresos estén bien justificados

– Pon al día toda la documentación, y

– Comprueba que todos los impuestos se hayan presentado en plazo.

A estas alturas del año, ya tenemos una idea de si este 2016 ha sido bueno, malo o regular y, por lo tanto, es necesario analizar si tenemos que hacer algún ajuste. ¿Cómo cual? Pues si vas a pagar mucho a Hacienda como persona física quizá es buena idea que hagas una aportación extra al Plan de Pensiones, o que amortices hipoteca.

¿Y si soy una empresa? Pues quizá te convenga adelantar algunas compras de material que ya sabes que vas a necesitar. Así incrementas las partidas de gastos.

Tanto si eres autónomo como si eres empresa es recomendable que te dejes asesorar por profesionales que te digan cómo actuar para limitar la carga tributaria y ver si hay alguna bonificación o algún beneficio fiscal que se puede aplicar en tu caso. Echar cuentas te vendrá muy bien para ver cuál va a ser la base imponible del Impuesto de Sociedades que mas te conviene o qué cambios tienes que realizar para que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sea para ti lo más beneficioso posible.

¿Qué aspectos hay que revisar?

Los ajustes contables y extracontables, las diferencias permanentes y temporales, hay que estudiar la compensación de bases imponibles, las operaciones con partes vinculadas, amortizaciones, provisiones…

También es conveniente que un asesor analice tu situación y te diga si te conviene seguir tributando como hasta ahora o necesitas algún cambio. Puede que seas una sociedad y te interese más tributar como persona física o al revés.

Consulta con tu gestor y si no tienes, en Asesoría Aseloma estamos encantados de ayudarte.

Related Posts

Leave a Comment