Cómo leer una nómina

nomina

Debería ser fácil pero entender la nómina que nos entregan mes tras mes no es tan sencillo. Aquí te damos las claves.

Lo más importante es saber que la nómina está muy condicionada por la situación personal de cada trabajador. Una situación que reflejamos a principios de año en el modelo 145 que la empresa entrega y los trabajadores deben rellenar. No es lo mismo que tengas hijos, que tengas personas a tu cargo, si tienes o no pareja o si tienes hipoteca…

En cuanto al salario, siempre está determinado por el convenio de cada sector. En caso de que no haya convenio la normativa que se aplica es el Estatuto de los Trabajadores.

Partes de la nómina

La nómina se divide en varias partes diferencias.

En la cabecera suelen estar los datos de la empresa y del trabajador. Respecto a la empresa aparece su nombre, la calle en la que se encuentran y los datos de la Seguridad Social.encabezado nómina 1

 

 

Sobre el trabajador aparece su nombre, la categoría profesional según el convenio que regula su sector, el DNI y la fecha en la que empezó a trabajar en la empresa, dato que sirve para conocer su antigüedad en la misma ya que antigüedad puede darle más derechos y más salario. La nómina puede contar con multitud de pluses y complementos, en este caso hemos utilizado una nómina básica en el que sólo aparece un plus por ropa.

Sobre el trabajador aparece también el número a la afiliación social y el plazo al que se refiere la nómina que se paga. En periodo se establecen las fechas y en “Tot.Dias” se refiere a los días efectivos trabajados durante ese mes. Si es el mes completo aparece 30 (aunque el mes haya tenido 31) y si no el tiempo que sea (4 días, 24 días o 12 días).

cuerpo nóminaDespués aparece la parte en la que se especifica lo que cobras.

En la columna de cuantía se refiere al número de días a los que hay que aplicar el pago y en la columna del precio lo que se paga por cada día trabajado. Los datos son sin retenciones. Salario bruto.

En la tercera columna aparece los “conceptos” por los que se paga. En esta nómina el salario base son 1162,48 euros brutos que salen de multiplicar el precio de cada día  por los 30 días trabajados (38,749x 30 días). En ese caso hay además un plus que el trabajador recibe por ropa (son 0,749×30 días) lo que da un total de 22,46. Las dos cosas aparecen incluidas en la columna devengos .

En total bruto el trabajador tiene una nómina de 1.184,94.

Pero de ese sueldo bruto se quita parte del dinero. Son las retenciones que vienen establecidas por la ley y que marcan lo que realmente cobra el trabajador. Sería la columna deducciones.

En esta nómina tipo se quita un 4,7 por ciento de total bruto pagado (1.184,94) por contingencias comunes; un 0,10 para formación y un 1,55 por ciento para desempleo. Esos conceptos suelen ser comunes a los trabajadores. El cuarto, la tributación del I.R.P.F. está marcado por las circunstancias laborales de cada persona ( si es un trabajo a media jornada o jornada completa, los familiares a su cargo, etc…)

Pagas extras

¿Y las pagas extras? Normalmente las empresas entregan dichas pagas en diciembre y en julio, momentos en los que el trabajador cobra dos sueldos juntos pero cada vez hay más empresas que optan por pagar mes a mes la parte correspondiente de las pagas extras para no hacer un doble pago en esos meses. Es lo que se denomina prorrateo de pagas extras.

Si te pagan de esta manera al total bruto que teníamos antes (1.1184, 94) hay que sumar la parte de pagas extras. En todo caso se cobra lo mismo de una manera y de otra, pero el sistema del prorrateo es menos gravosa y más cómoda para la empresa.

En la última parte de la nómina, en el cuadro inferior puedes ver desglosado lo que paga la empresa cada mes por un trabajador. Por un lado están los 1.412 que paga al trabajador en salario más pagas extras y a eso se suman las cotizaciones a la Seguridad Social y resto de conceptos. Como puedes ver en este caso aunque el trabajador apenas percibe unos mil euros (cobra 987,44 neto) la empresa ha pagado 1.624,80 en este mes.

pago emrpesa nómina

Related Posts

Leave a Comment