Ayudas para autónomos, lo que puedes pedir hasta el mes de septiembre


dudas escalaeraCon actividad o sin actividad el Gobierno ha previsto dos tipos de apoyos económicos

La incertidumbre económica sigue afectando a pymes y autónomos. Para los primeros el gobierno acordó la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre y para los segundos, los autónomos, también se han puesto en marcha nuevas medidas de apoyo.

Hasta el 30 de junio estaba vigente una prestación extraordinaria por cese de actividad, ahora ha entrado en vigor una nueva prestación, denominada ordinaria, que está vigente los meses de julio, agosto y septiembre.

Requisitos para solicitarla

Si eres autónomo y estabas recibiendo la prestación extraordinaria pero tu negocio factura poco pues pedir la cuota ordinaria de actividades. Para solicitar esta ayuda estatal es necesario que los autónomos estimen que sus ingresos del tercer trimestre de 2020 serán un 75% más bajos que los de 2019, además esos ingresos del tercer trimestre de 2020 no pueden superar los 5.818 euros.  La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora.

Si el empresario pide esta ayuda y en octubre ha facturado más de lo previsto en las bases que marcan esta ayuda, el autónomo estará obligado a devolverla.

Los autónomos que perciban esta prestación, recibirán, además el importe de las cotizaciones correspondiente a las contingencias comunes.

Junto a la situación económica se exige además que los solicitantes lleven un año cotizando como autónomos de forma continuada y que estén al corriente de pago.

Sin pagar la cuota completa durante tres meses

Aquellos profesiones que recibían la ayuda extraordinaria y ya han vuelto a la actividad seguirán teniendo una ayuda extra ya que la Seguridad Social reducirá el importe de  las cuotas mensuales de autónomos.  En julio no se pagaría nada, en agosto se abona el 50% y en septiembre el 75%. Si el empresario ya estaba recibiendo la prestación extraordinaria no tendrá que hacer ningún trámite. En octubre se volvería a la normalidad y se pagaría el 100%.

Estas dos ayudas, el cese de actividad y la exención de cuotas, no son compatibles. Si se recibe una no se puede recibir la otra. De esta manera si se recibe la ayuda por cese de actividad será necesario pagar la cuota de autónomos.

Related Posts

Leave a Comment