Autónomos ¿Preparados para hacer todos los trámites con la Seguridad Social por internet?

email-3543958_1920Los trabajadores autónomos tendrán que cambiar, a partir del 1 de octubre, su forma de relacionarse con la Seguridad Social.

Según una orden ministerial publicada en marzo de 2018 desde el próximo mes todos los autónomos deberán hacer vía electrónica todos los trámites relativos a la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.

Además se recibirán sólo por vía telemática todas las notificaciones y comunicaciones que mande la Tesorería General de la Seguridad Social. Hasta ahora esa obligación sólo era para los autónomos que tenían trabajadores contratados pero con la nueva normativa no hay diferencias y la medida afecta a todos.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:

1.El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, la persona a la que autorice el autónomo ( su asesor fiscal o asesoría) hará todas las gestiones en su nombre.

2.La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la Tesorería a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la SEDESS

¿Qué trámites están afectados por esta norma?

  • Cursar el Alta o Baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Cambios en la base de cotización
  • Modificar los datos de cobertura
  • Cursar la variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Duplicado de la resolución del alta o de la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.
  • Informe o consulta sobre las bases de cotización y las cuotas ingresadas en el Régimen.
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.

También afecta a los duplicados del documento de afiliación, al informe de vida laboral, cambios de domicilio, aplazamiento  o consulta de deudas o comunicación de teléfono y correo electrónico, entre otras.

Notificaciones telemáticas

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones se informará al trabajador de cualquier proceso recaudatorio ( deudas o apremios), sanciones o impugnaciones.

Cuando haya alguna notificación se enviará al interesado, y al gestor que haya autorizado en el sistema RED, un aviso para que lo visualice. El aviso se enviará al correo electrónico que se haya facilitado y hay un plazo de diez días para verlo. Pasados diez días  y aunque no se haya accedido a la notificación se  considerará que se ha informado correctamente.

Related Posts

Leave a Comment